REPORTE DE MARCO DE REFERENCIA

REPORTE: Marcos de Referencia

Una de las principales importancias del ITIL y COBIT, es que tanto como el ITIL nos ayuda a encontrar documentos de todos los procesos referentes a la provisión de servicios de la tecnología de información hacia organizaciones y el COBIT es el marco aceptado internacionalmente como una buena práctica para el control de la información.

COBIT 5

Los marcos de negocios, las teorías empresariales, las mejores prácticas, asisten a los administradores y representantes de la sociedad en el cumplimiento y demostración de su responsabilidad como “buen hombre de negocios”.

La propia Ley 19550 estructura a las sociedades en base a dos órganos, uno de administración o gestión social, que dirige la actividad a la consecución del objeto social, y uno de gobierno que delibera, vota y aprueba la gestión.

El marco de trabajo COBIT 5 establece una clara distinción entre gobierno y gestión. Estas dos disciplinas engloban diferentes tipos de actividades, requieren diferentes estructuras organizativas y sirven a diferentes propósitos. Este principio, propio de COBIT 5, convalida su aplicabilidad no solo a los sistemas de registros contables informáticos sino, también, al espíritu de organización de la Ley 19550.

El gobierno asegura que se evalúan las necesidades, condiciones y opciones de las partes interesadas para determinar que se alcanzan las metas corporativas equilibradas y acordadas; estableciendo la dirección a través de la priorización y la toma de decisiones; y midiendo el rendimiento y el cumplimiento respecto a la dirección y metas acordadas.

La gestión planifica, construye, ejecuta y supervisa actividades alineadas con la dirección establecida por el cuerpo de gobierno para alcanzar las metas empresariales.

ITIL.


Una de las misiones del programa es incrementar la satisfacción de nuestros clientes y disminuir costos de TI, implementando globalmente la gestión de servicios de TI de acuerdo a la metodología ITIL.


Unas de las razones más importantes del ITIL son alinear mejor la organización de TI con las estrategias, adoptar procesos estándar y consistentes a nivel global, independientemente de quien presta el servicio, conocer mejor el desempeño, balancear los requerimientos del cliente con las capacidades de TI para mejorar la entrega de sus servicios y por ultimo mejorar continuamente los procesos de la mejora en la entrega de servicios.

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