2.1.
Infraestructura de ti y tecnologías emergentes.
Sabemos
que la Infraestructura de la Información proporciona fundamentos, para dar el servicio
al cliente, actuar con los proveedores y manejar procesos de
negocios dentro de la empresa; incluye inversiones en Hardware, software y
servicios como (consultoría, entrenamiento y capacitación) que se comparten en
toda la empresa o de todas las unidades de negocios de la empresa.
* Se refiere al conjunto de dispositivos
físicos y aplicaciones de software para poder operar la empresa.
*
Conjunto de servicios a lo largo y ancho de la empresa, presupuestados por la
administración y que abarcan capacidades humanas como técnicas y entre dichos
servicios se incluyen:
Los
servicios que una empresa puede brindar a sus clientes, proveedores y empleados
es una función directa de su infraestructura de TI. Servicios como:
· Plataformas
de cómputo que sirve para proporcionar servicios de cómputo que conectan a
empleados, clientes y proveedores dentro de una empresa digital.
· Servicios
de telecomunicaciones que proporcionan conectividad de datos, voz y video.
· Servicio
se software de aplicaciones.
· Servicio
de administración de servicios físicos; entre otros.
Se
supone en un plano ideal que la infraestructura de la TI debe apoyar la
estrategia de negocios y sistemas de información de la empresa ya que tienen un
alto impacto las TI.
Hay
cuatro principales infraestructuras de sistemas: sistemas antiguos,
cliente/servidor, Internet/Intranet y comunicaciones inalámbricas/celulares.
Una gran parte de la computación corporativa se sigue basando en una
arquitectura cliente/servidor que llega a los escritorios, respaldada por
aplicaciones y bases de datos de microcomputadoras del sistema antiguo. Esta
infraestructura tradicional ahora debe integrarse con Internet pública y con
las Intranets corporativas, además una nueva forma de trabajo móvil está usando
dispositivos portátiles de PC y PDA (ayudantes digitales personales) que deben tener
casi el mismo acceso a los datos corporativos. Para complicar aún más las cosas
es común que la compañía tenga que interactuar con los sistemas de otras
empresas.
La vieja infraestructura era
relativamente sencilla: consistía en microcomputadoras controladas por un solo
departamento de sistemas de información, que utilizaban software y
telecomunicaciones bien integrados y definidos (a menudo del mismo proveedor
que había vendido la computadora). El nuevo entorno de infraestructura ha
cambiado considerablemente, tiene cuatro características principales que se
describen a continuación.
Dependencia
de la computación con máquinas de escritorio y dispositivos personales
conectados en red.
Las
compañías actuales dependen mucho de computadoras de escritorio conectadas en
red y apoyadas por muchos proveedores, empresas de comunicaciones y compañías
de software. El escritorio mismo se ha extendido a un espacio de trabajo mayor,
que incluye dispositivos portátiles de información personal, que van desde
PalmPilots hasta teléfonos y localizadores programables. La coordinación de
estos nuevos dispositivos y su integración en una sola arquitectura corporativa
coherente es un importante reto gerencial.
Asenso
de Internet
En
unos cuantos años, Internet y otras tecnologías relacionadas se han convertidos
en componentes centrales de la infraestructura de TI. De la compañía. Internet,
intranets y extranets corporativas se están volviendo un importante canal de
comunicaciones con los clientes, empleados, proveedores y distribuidores.
Creciente
importancia de la infraestructura publica
En
el pasado existía una frontera entre las infraestructuras públicas y privadas,
como el sistema telefónico y la computación corporativa. Hoy día, las fronteras
entre estas infraestructuras se están desvaneciendo a medida que más y más
organizaciones incorporan Internet en su infraestructura de TI. o usan
servicios de reo o dispositivos electrónicos públicos en sus sistemas. Al tomar
decisiones en materia de infraestructura, las compañías actuales tienen que
considerar las infraestructuras públicas que ya existen y las que están
surgiendo.
Dependencia
de Terceros
En
el pasado, las compañías solían crear su propio software y construir sus
propias instalaciones de IT/IS. Hoy día, son muchas menos las compañías que lo
hacen. En casi todas las empresas grandes de la actualidad, el departamento de
sistemas de información es cada vez un administrador de paquetes comprados a
proveedores terceros, que un desarrollador de sistemas terceros. Las compañías
del presente subcontratan una parte importante de su procesamiento de
transacciones a terceros.
2.2
Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI
La automatización de procesos y de TI
persigue en crear la “empresa ágil”. Mejora la calidad de las cadenas de proceso
de una organización y la gobernabilidad de dichos procesos y de los sistemas de
TI sobre los que se asientan. Se mejora así la eficacia, eficiencia y calidad
de estos procesos, apoyando tres estrategias clave: intimidad con el cliente,
liderazgo de productos y excelencia operativa.
Para esto es necesario establecer los
objetivos de mejoramiento de la empresa. A partir de los objetivos estratégicos
de mejoramiento fijados y la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y
Oportunidades) que fija el marco estratégico de la empresa, deben determinarse
los procesos claves, o sea, aquellos cuyo mejoramiento determinará el alcance
de tales objetivos.
La definición y desarrollo de los SI
debe realizarse de modo coherente y unido al cuestionamiento de las tareas
existentes y redefinición de los procesos. La introducción de las TIC debe
impulsar necesariamente este rediseño de los procesos.
Las tecnologías de la información son
tan antiguas como la historia misma y han jugado un importante papel en la
misma. Sin embargo, no ha sido hasta tiempos recientes que mediante la
automatización de su gestión se han convertido en una herramienta
imprescindible y clave para empresas e instituciones.
La información es probablemente la
fuente principal de negocio en el primer mundo y ese negocio a su vez genera
ingentes cantidades de información. Su correcta gestión es de importancia
estratégica y no debe considerarse como una herramienta más entre muchas otras.
Hasta hace poco las infraestructuras
informáticas se limitaban a dar servicios de soporte y de alguna forma eran
equiparables con el otro material de oficina: algo importante e indispensable
para el correcto funcionamiento de la organización pero poco más.
Sin embargo, en la actualidad esto ha
cambiado y los servicios TI representan generalmente una parte sustancial de
los procesos de negocio. Algo de lo que es a menudo responsable el advenimiento
de ubicuas redes de información: sirva de ejemplo la Banca Electrónica.
Los objetivos de una buena gestión de
servicios TI han de ser:
- Proporcionar una adecuada
gestión de la calidad
- Aumentar la eficiencia
- Alinear los procesos de
negocio y la infraestructura TI
- Reducir los riesgos
asociados a los Servicios TI
- Generar negocio
2.3.
Fundamentos de inteligencia de negocios.
La Inteligencia
de Negocios se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos
acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento.
Dentro de la
categoría de bienes se incluyen las bases datos de clientes, información de la
cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing.
Con la llegada
de herramientas tecnológicas para el soporte a la toma de decisiones que
facilita ésta tarea a los niveles intermedios y estratégicos de la
organización, nace el concepto de Inteligencia de Negocios.
Con
la Inteligencia de Negocios se puede:
· Generar
reportes globales o por secciones
· Crear
escenarios con respecto a una decisión
· Hacer
pronósticos de ventas y devoluciones
· Compartir
información entre departamentos
· Análisis
multidimensionales
· Generar
y procesar datos
· Cambiar
la estructura de toma de decisiones
· Mejorar
el servicio al cliente
Buena información, debemos saber la importancia de la infraestructura de una empresa, debemos saber estudiar muy bien la empresa y también como usar correctamente las tecnologías de TI :) Muy buen aporte! :D
ResponderBorrar-Karen Ramos
El conocer esta importante relevancia en el cual trabaja una empresa y los mejoramientos en ellos que pretende construir la inteligencia de negocios
ResponderBorrarla pagina en lo personal esta bien ya que cuenta con informacion extensa
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