UNIDAD 2

2.1. Infraestructura de ti y tecnologías emergentes.

Sabemos que la Infraestructura de la Información proporciona fundamentos, para dar el servicio al cliente, actuar con los proveedores y  manejar procesos de negocios dentro de la empresa; incluye inversiones en Hardware, software y servicios como (consultoría, entrenamiento y capacitación) que se comparten en toda la empresa  o de todas las unidades de negocios de la empresa.
* Se refiere al conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software para poder operar la empresa.
* Conjunto de servicios a lo largo y ancho de la empresa, presupuestados por la administración y que abarcan capacidades humanas como técnicas y entre dichos servicios se incluyen:
Los servicios que una empresa puede brindar a sus clientes, proveedores y empleados es una función directa de su infraestructura de TI. Servicios como:
·         Plataformas de cómputo que sirve para proporcionar servicios de cómputo que conectan a empleados, clientes y proveedores dentro de una empresa digital.
·         Servicios de telecomunicaciones que proporcionan conectividad de datos, voz y video.
·         Servicio se software de aplicaciones.
·         Servicio de administración de servicios físicos; entre otros.
Se supone en un plano ideal que la infraestructura de la TI debe apoyar la estrategia de negocios y sistemas de información de la empresa ya que tienen un alto impacto las TI.


Hay cuatro principales infraestructuras de sistemas: sistemas antiguos, cliente/servidor, Internet/Intranet y comunicaciones inalámbricas/celulares. Una gran parte de la computación corporativa se sigue basando en una arquitectura cliente/servidor que llega a los escritorios, respaldada por aplicaciones y bases de datos de microcomputadoras del sistema antiguo. Esta infraestructura tradicional ahora debe integrarse con Internet pública y con las Intranets corporativas, además una nueva forma de trabajo móvil está usando dispositivos portátiles de PC y PDA (ayudantes digitales personales) que deben tener casi el mismo acceso a los datos corporativos. Para complicar aún más las cosas es común que la compañía tenga que interactuar con los sistemas de otras empresas.

La vieja infraestructura era relativamente sencilla: consistía en microcomputadoras controladas por un solo departamento de sistemas de información, que utilizaban software y telecomunicaciones bien integrados y definidos (a menudo del mismo proveedor que había vendido la computadora). El nuevo entorno de infraestructura ha cambiado considerablemente, tiene cuatro características principales que se describen a continuación.
Dependencia de la computación con máquinas de escritorio y dispositivos personales conectados en red.
Las compañías actuales dependen mucho de computadoras de escritorio conectadas en red y apoyadas por muchos proveedores, empresas de comunicaciones y compañías de software. El escritorio mismo se ha extendido a un espacio de trabajo mayor, que incluye dispositivos portátiles de información personal, que van desde PalmPilots hasta teléfonos y localizadores programables. La coordinación de estos nuevos dispositivos y su integración en una sola arquitectura corporativa coherente es un importante reto gerencial.
Asenso de Internet
En unos cuantos años, Internet y otras tecnologías relacionadas se han convertidos en componentes centrales de la infraestructura de TI. De la compañía. Internet, intranets y extranets corporativas se están volviendo un importante canal de comunicaciones con los clientes, empleados, proveedores y distribuidores.
Creciente importancia de la infraestructura publica
En el pasado existía una frontera entre las infraestructuras públicas y privadas, como el sistema telefónico y la computación corporativa. Hoy día, las fronteras entre estas infraestructuras se están desvaneciendo a medida que más y más organizaciones incorporan Internet en su infraestructura de TI. o usan servicios de reo o dispositivos electrónicos públicos en sus sistemas. Al tomar decisiones en materia de infraestructura, las compañías actuales tienen que considerar las infraestructuras públicas que ya existen y las que están surgiendo.
Dependencia de Terceros
En el pasado, las compañías solían crear su propio software y construir sus propias instalaciones de IT/IS. Hoy día, son muchas menos las compañías que lo hacen. En casi todas las empresas grandes de la actualidad, el departamento de sistemas de información es cada vez un administrador de paquetes comprados a proveedores terceros, que un desarrollador de sistemas terceros. Las compañías del presente subcontratan una parte importante de su procesamiento de transacciones a terceros.




2.2 Eficiencia y transformación de los procesos de negocio a través del uso de TI

La automatización de procesos y de TI persigue en crear la “empresa ágil”. Mejora la calidad de las cadenas de proceso de una organización y la gobernabilidad de dichos procesos y de los sistemas de TI sobre los que se asientan. Se mejora así la eficacia, eficiencia y calidad de estos procesos, apoyando tres estrategias clave: intimidad con el cliente, liderazgo de productos y excelencia operativa.

Para esto es necesario establecer los objetivos de mejoramiento de la empresa. A partir de los objetivos estratégicos de mejoramiento fijados y la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que fija el marco estratégico de la empresa, deben determinarse los procesos claves, o sea, aquellos cuyo mejoramiento determinará el alcance de tales objetivos.

La definición y desarrollo de los SI debe realizarse de modo coherente y unido al cuestionamiento de las tareas existentes y redefinición de los procesos. La introducción de las TIC debe impulsar necesariamente este rediseño de los procesos.

Las tecnologías de la información son tan antiguas como la historia misma y han jugado un importante papel en la misma. Sin embargo, no ha sido hasta tiempos recientes que mediante la automatización de su gestión se han convertido en una herramienta imprescindible y clave para empresas e instituciones.
La información es probablemente la fuente principal de negocio en el primer mundo y ese negocio a su vez genera ingentes cantidades de información. Su correcta gestión es de importancia estratégica y no debe considerarse como una herramienta más entre muchas otras.
Hasta hace poco las infraestructuras informáticas se limitaban a dar servicios de soporte y de alguna forma eran equiparables con el otro material de oficina: algo importante e indispensable para el correcto funcionamiento de la organización pero poco más.
Sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado y los servicios TI representan generalmente una parte sustancial de los procesos de negocio. Algo de lo que es a menudo responsable el advenimiento de ubicuas redes de información: sirva de ejemplo la Banca Electrónica.

Los objetivos de una buena gestión de servicios TI han de ser:

  • Proporcionar una adecuada gestión de la calidad
  • Aumentar la eficiencia
  • Alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI
  • Reducir los riesgos asociados a los Servicios TI
  • Generar negocio







2.3. Fundamentos de inteligencia de negocios.


La Inteligencia de Negocios se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento.
Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing.
Con la llegada de herramientas tecnológicas para el soporte a la toma de decisiones que facilita ésta tarea a los niveles intermedios y estratégicos de la organización, nace el concepto de Inteligencia de Negocios.


Con la Inteligencia de Negocios se puede:




·         Generar reportes globales o por secciones
·         Crear escenarios con respecto a una decisión
·         Hacer pronósticos de ventas y devoluciones
·         Compartir información entre departamentos
·         Análisis multidimensionales
·         Generar y procesar datos
·         Cambiar la estructura de toma de decisiones
·         Mejorar el servicio al cliente

3 comentarios:

  1. Buena información, debemos saber la importancia de la infraestructura de una empresa, debemos saber estudiar muy bien la empresa y también como usar correctamente las tecnologías de TI :) Muy buen aporte! :D
    -Karen Ramos

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  2. El conocer esta importante relevancia en el cual trabaja una empresa y los mejoramientos en ellos que pretende construir la inteligencia de negocios

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  3. la pagina en lo personal esta bien ya que cuenta con informacion extensa

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