3.1
Fundamentos para la Generación de Estrategias de T.I
Una
Estrategia de TI considera los cambios por los cuales atraviesa una
organización (tanto internos como externos) juntos con las oportunidades
potenciales disponibles a esta. Las oportunidades de TI pueden incluir formas
de usar la tecnología para ganar una ventaja competitiva, para reducir costos,
aumentar ingresos, etc. Las oportunidades de TI se sopesan contra las
fortalezas y debilidades del entorno de TI actual (tanto tecnológico como
organizacional) para establecer la estrategia de TI que se adopta.
Una
estrategia de TI despliega las directrices generales que se seguirán, la
arquitectura de TI necesaria para alcanzar la estrategia y los proyectos
específicos para implementar la arquitectura y las oportunidades de TI. La
estrategia también presenta el grado de cambio requerido en la organización de
TI (visión de TI, estilo, estructura, capacidades y competencias del recurso
humano, habilidades, procesos, etc.) que serán necesarios para lograr la
estrategia.
En los años recientes el término
estrategia ha sido empleado de modo exagerado dentro de una amplia variedad de
contextos del negocio, hasta el punto de convertirse en una palabra que
prácticamente no tiene significado.
La estrategia es el patrón o plan que
integra las metas principales, políticas y secuencia de acciones de una
organización dentro de todo cohesivo. Una estrategia asigna los
recursos de una organización dentro de una disposición única y viable basada en
sus fortalezas y debilidades relativas y los cambios previstos en el
entorno. (Adaptado de
The Strategy Process, Strategies for change, por James Brian Quinn del Darmouth
College).
3.2
Gobierno de tecnologías de la información
Es
el alineamiento de las Tecnologías de la información y la
comunicación (TI) con la estrategia del negocio. Hereda las
metas y la estrategia a todos los departamentos de la empresa, y
proporciona el mejor uso de la tecnología y de sus estructuras organizativas
para alcanzarlas.
Aún
y cuando no existe una definición exacta de lo que es la gobernanza de
tecnologías de la información (TI), trataremos de conceptualizarla tomando los
puntos clave de los conceptos que mayormente se utilizan para hacer referencia
a la gobernanza de TI.
1.
Gobernanza
Comenzaremos
por recordar el concepto de gobernanza que se define como el arte o acción de
gobernar o gobernarse. Propone como objetivo lograr un desarrollo económico,
social e institucional duradero, promoviendo el sano equilibrio entre el
estado, la sociedad civil, el mercado y la economía. Según el Libro Blanco
sobre la Gobernanza Europea se refiere a la manera en que la Unión utiliza los
poderes que le otorgan sus ciudadanos. El concepto de "gobernanza"
designa las normas, procesos y comportamientos que influyen en el ejercicio de
los poderes a nivel europeo, especialmente desde el punto de vista de la
apertura, la participación, la responsabilidad, la eficacia y la coherencia.
excelente información muy interesante en el ambito
ResponderBorrarLa información es muy buena
ResponderBorrarbuena informacion
ResponderBorrarbien, un poquito mas de informacion estaria bien
ResponderBorrar